febrero 15, 2011

Pablo de Rocka



Hoi leí a De Rocka, sentidos adentro me remueve este hombre viejo y taciturno, yo no sé si alguna vez fue joven o si la tragedia ya le cantaba por sobre la nariz de pekeño. No sé nada del. ni a ke edad murió o kuando se kasó con winnett, kién después tomo del su apellido (inventado por cierto). no sé ni de hijos, nietos o cuan bien se sintió al vilipendiar al comunista ése, el otro pablo ke deambulaba en los burgueses barcos buscando cositas de los puertos lejanos para sus bellas casas, donde lo esperaban las doncellas, kada una para kada sitio... konsiderado en la populosa mafia del arte, ke se traga todo menos a los ke ladran y cantan poesías en las faldas del estado.

De Rocka Anarkista hasta la muerte, defensor del dolor, del hedor, de la mala raxa, de lo funesto, de la miseria, pulgas, porotos, tiña, garbanzos, vomitos, vino, todo junto lo konvierte en más dolor y transfugez, pero....la pluma de Rocka no langidece, no tirita y eskribe como desalmado, maldito Pablo de Rocka, sangriento, maldito.

Llegué un día caluriento a la biblioteka nacional de Santiago, enkontré a un amigo ke trabajaba ahí y me llevó a una bodega mui bien cerrada, al estilo banko.
Me dijo, ando kon las llaves de esta weá y kiero ke veas algo, fuimos, nos reimos de la marcialidad del lugar, de la mistral y de todos los rostros palidos y horribles ke figuran con sus "bustos" en la iglesia de la palabra.
Entramos y sentenció: no te vai a pitiar nada poh...
carcajie hasta ke abrio la maldita puerta, prendio la luz, nos tuvimos ke agaxar (yo ke soi pekeña) para entrar y me dice:
esto te kiero mostrar, mientras el habia ido semiagaxado a buskar algo, yo me habia puesto a leer nombres de escritores y poetas xilenos en pekeños papelitos pegados a la pared y debajo unas cajitas contenedoras.
ke weá? le pregunte y en ese momento, como pa silenciarme, me pasa un cuaderno, simple, pekeño, antiguo. Abrelo. Lo abrí...

Ahí estaba su letra, sus dibujitos al costado de lo escrito, ahí estaba su lápiz bic, su palabra, su poesia asalariada, sus fexas.
fui hasta el lugar de donde había sakado ese kuaderno i ahí yacían otros, otros más, no sé 4 o 5 cuadernos más, los toke, los leí, pensando ke estaria haciendo, en ké parte de cual kasa los habría llenado...en fin me iba en eso y....
Ke hace Pablo de Rocka aquí!? por ke su palabra no fue kemada como han kemado su idea?!
revuélcate Pablo comencé a decir....
Revuélcate, al final la humillación estatal te siguió hasta después de tu muerte.

Mañana leeré a Lihn.





No hay comentarios:

Publicar un comentario